jueves, 29 de septiembre de 2011

Sopa Marinera de Caraotas Blancas


Quería hacer una sopa de caraotas en una oportunidad y me dije "otra vez caraotas con chorizo, que aburrido" entonces recordé que me encantan los mariscos y amo el asopado y el fideua. Buscando darle nuevas dimensiones me atreví a preparar esta versión de asopado donde el arroz sede su puesto a las cremosas caraotas blancas.
Ingredientes
250 gr de caraotas blancas secas*
1 ½ taza de cebolla picada
1 tallo de célery con sus hojas picado finamente
4 ajíes dulces picados finamente
¾ taza de pimentón rojo picado
¼ de taza de tocineta picada en trozos pequeños
¾ de taza de ajo porro (solo la parte blanca) en rueditas
3 dientes de ajo finamente picado
1 ½ cda de aceite de oliva
½ cdita de pimentón en polvo español (baturro)
170 gr de calamares limpios y picados en aros (usa también los tentáculos)
140 gr de camarones limpios
85 gr de vieiras limpias
10 almejas con concha
10 mejillones medianos con cocha
10 mejillones sin concha
1 taza de vino blanco seco
6 tazas de caldo de mariscos
2 a 3 tazas de agua
1 hoja de laurel
1/3 taza de perejil picado
Sal y pimienta al gusto.
*al igual que el resto de los granos es mejor hidratar las caraotas para facilitar su cocción, para hidratarlas lávalas y colócalas en agua por 12 horas.
Preparación
Para pre cocer las caraotas colócalas en una olla con suficiente agua para cubrirlas como 2 cm por encima de su volumen. Cocínalas a fuego moderado hasta que arranque el hervor y cuélalas (esto evitará la fermentación en exceso que puede producir gases) y devuélvela a la olla, agrega suficiente agua caliente, el laurel y sala ligeramente. Hiérvelas tal cual hicieras unos espaguetis, retira la espuma que se forma en la superficie mientras se cocina. Una vez al dente cuélalas y resérvalas calientes.
Calienta en una olla de gran capacidad el aceite de oliva e incorpora la cebolla, el célery, el ají, el pimentón, el ajo porro y la tocineta, sofríe hasta que empiece a transparentar, agrega el ajo y cocina la base hasta que esté suave. Incorpora los calamares y un poco de sal y pimienta, remueve constantemente hasta que casi evapore todo el líquido. Una vez transcurrido ese tiempo, agrega el vino y las caraotas y deja reducir, incorpora el caldo de mariscos caliente, 2 tazas de agua caliente, las almejas y los mejillones, completa la cocción de los granos por 15 minutos, si hace falta agrega un poco más de agua caliente por último agrega las vieiras y los camarones, corrige la sal y cocina por 5 a 7 minutos más. Retira del fuego la sopa, agrega el perejil picadito y revuelve hasta incorporarlo bien.
Si gustas puedes agregar un poquito de jerez a la hora de servir tu sopa, este licor tiene la particularidad de avivar el sabor de los mariscos.
Rinde 10 porciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

gracias por tu visita

FeedBurner FeedCount