1 ¾ taza de célery (tallo y más 1/3 taza de las hojas) picado finamente
3 ¼ tazas de zanahorias picadas en cuadros pequeños
4 ajíes dulces grandes rojos finamente picados
6 tazas de cebolla en juliana
4 dientes de ajo finamente picado
800 gr de carne molida
500 gr de caraotas rojas previamente hervidas
8 cdas de pasta de tomate concentrado
1 cdita de orégano seco entero
1 cda de azúcar
1 taza de vino blanco seco
1,3 lt de caldo de pollo diluido en partes iguales con agua
2 cdas de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
(Si te gusta picante sustitúyelos por ají picante también puedes agregar pimienta de cayena).
Preparación
Para pre cocer las caraotas colócalas en una olla con suficiente agua para cubrirlas como 2 cm por encima de su volumen. Cocínalas a fuego moderado hasta que arranque el hervor cuélalas (esto evitará la fermentación en exceso que puede producir gases) y devuélvela a la olla, agrega suficiente agua caliente, el laurel y sala ligeramente. Hiérvelas tal cual hicieras unos espaguetis, retira la espuma que se forma en la superficie mientras se cocina. Una vez al dente cuélalas y resérvalas calientes.
Calienta en una olla de gran capacidad el aceite. Sofríe ligeramente la cebolla y el ají dulce, incorpora la carne molida y déjala cocer por unos 5 minutos a fuego vivo removiendo constantemente. Añade el vinagre, el célery y la zanahoria junto con el ajo y la pasta de tomate. Remueve bien hasta que todo se incorpore. Agrega el caldo diluido, el orégano, el azúcar, la sal y la pimienta y cuece todo de 10 a 15 minutos. Agrega las caraotas y cocina todo hasta que estén blandas y reduzca un poco el líquido o hasta que tenga la consistencia de un guiso.
*al igual que el resto de los granos es mejor hidratar las caraotas para facilitar su cocción, para hidratarlas lávalas y colócalas en agua por 12 horas.
Rinde 14 porciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario