jueves, 29 de septiembre de 2011

Cebada con Lomito y Champiñones


Ingredientes
1 taza de cebada hidratada*
500 gr de lomito picado en cubos pequeños
2 tazas de cebolla picada más media cebolla entera
2 trozos de un tallo de célery de cómo unos 4 dedos cada uno
4 tazas de hongos portobello cortados en láminas
3 tazas de champiñones cortados en láminas
1 hoja de laurel
1 ramita de romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco
1 taza de vino blanco seco
1 taza de perejil liso finamente picado
4 cditas de aceite de oliva
4 cditas de aceite de canola
1 ½ tazas de vino blanco seco
2 ½ a 3 cditas de sal
Pimienta al gusto
Ingredientes para marinar la carne
2 cdita de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cdita de salsa inglesa
1 cdita de pimentón español en polvo (Baturro)
1 cucharadita de hierbas francesas
½ taza de vino blanco seco
2/3 taza de cebolla picada
¼ cdita de pimienta negra
1 bolsa grande con cierre hermético tipo click
*la cebada viene seca al igual que los granos por lo cual es mejor hidratarla para facilitar su cocción, para hidratar la cebada lávala y colócala en agua por 12 horas
Preparación
Prepara la marinada de la carne mezclando todos los ingredientes de la misma en la licuadora, coloca la carne en una bolsa plástica con cierre hermético y agrégale la marinada. Cierra bien la bolsa y masajea la carne para que se incorpore bien el adobo. Déjala reposar a temperatura ambiente mientras hierves la cebada para que pierda el frío de la refrigeración y puedas saltear la carne sin bajar tanto la temperatura del wok al momento de cocerla.
Para pre cocer la cebada colócala en una olla con suficiente agua para cubrirla como 2 cm por encima de su volumen. Cocínala a fuego moderado hasta que arranque el hervor cuélala (esto evitará la fermentación en exceso que puede producir gases) y devuélvela a la olla, agrega 4 a 4 ½ tazas de agua, el romero, el tomillo, la media cebolla, el célery, el laurel y 2 cditas de sal. Hiérvela tal cual hicieras unos espaguetis, retira la espuma que se forma en la superficie mientras se cocina.
Una vez al dente cuélala, pásala por agua fría para reducir el calor y eliminar el exceso de almidón, retira el romero, el célery, la cebolla y el tomillo y resérvala.
Retira la carne del adobo pero sin colar para que quede con un poquito del líquido y divídela en cuatro porciones, no descartes aún el adobo restante porque lo vas a necesitar. Calienta suficientemente el wok a fuego vivo hasta que humee, agrega 1 cdita de aceite de canola y saltea la carne hasta dorar por tandas, eso permite que no baje la temperatura del wok y obtengas una carne dorada y jugosa y que no se ponga fibrosa. Repite este procedimiento con las tres partes restantes y las tres cditas de canola. Una vez que esté toda la carne salteada resérvala en un recipiente aparte. Agrega las 4 cditas de aceite de oliva al wok y saltea las cebollas hasta que estén transparentes y ligeramente doradas, en este momento agrega 2 cdas del adobo que reservaste y remueve bien, incorpora los champiñones y los portobellos junto con ½ cdita de sal, baja el fuego y déjalos cocinar hasta que estén cocidos y se haya secado un poco el líquido, agrega el vino e incorpora la cebada ya cocida, aumenta el fuego y cocina removiendo constantemente hasta que se absorba todo el líquido. Retira del fuego, agrega la carne junto con el perejil mezcla hasta incorporarlo bien. Condimenta con la pimienta y corrige la sal si hace falta.
Rinde 6 porciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

gracias por tu visita

FeedBurner FeedCount